click to enable zoom
Loading Maps
We didn't find any results
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next


Your search results

La banca y Sareb tienen en venta solares, promociones y pisos valorados en 12.000 millones

Posted by ezequiel on Wednesday December 9th, 2015
| 0

El sector financiero ha pisado el acelerador en la recta final del año para poder seguir soltando lastre inmobiliario.

Las principales entidades españolas y Sareb, la sociedad que gestiona los activos tóxicos de la banca rescatada, tienen en venta parcelas, viviendas y promociones residenciales valoradas en unos 12.000 millones de euros, y su intención es realizar los traspasos lo antes posible: en muchos casos, antes de final de año.

La cifra no es baladí: todas estas operaciones suponen, aproximadamente, un 5,5% de la exposición actual de la banca al ladrillo. Y todo apunta a que gran parte de ellas se cerrarán en las próximas semanas.

Las carteras a la venta, dirigidas a fondos de inversión, incluyen todo tipo de activos, desde viviendas hasta promociones enteras (algunas terminadas), pasando por solares. De esos 12.000 millones de euros, la mitad son créditos dudosos que incluyen dichos activos como colaterales, mientras que el resto son activos adjudicados.

La mayor cartera es la de Bankia. Se trata del famoso proyecto Big Bang, compuesto por activos adjudicados y un valor nominal de unos 4.800 millones de euros. La entidad también tiene en marcha Babieca, una operación valorada en casi 700 millones de euros respaldados principalmente por activos comerciales, suelo y activos industriales, que salieron al mercado a principios de octubre, tal y como adelantó idealista/news.

Caixabank, por su parte, tiene en marcha la operación Atalaya, compuesta por créditos dudosos a promotores, valorada en unos 900 millones de euros. Sareb, por su parte, tiene abiertas cinco operaciones (entre ellas, Silk y Macarena), cuyo valor nominal es de unos 2.200 millones de euros.

Sabadell también quiere deshacerse de activos adjudicados a través del proyecto Empire, con un valor nominal de 600 millones y compuesto por 5.000 pisos en alquiler. También tienen abiertos procesos de venta entidades como Ibercaja y BMN.

Todos estos procesos de venta se producen en un ejercicio especialmente activo para los bancos, en el que se han quitado de balance más de 5.100 millones de euros vinculados al ladrillo.

Los expertos esperan el cierre inminente de varias operaciones y, de cara a 2016, creen que se mantendrán las desinversiones de la banca en activos problemáticos y que las dos mayores entidades del país, Santander y BBVA, tengan más protagonismo tras haber frenado sus ventas en este ejercicio.