click to enable zoom
Loading Maps
We didn't find any results
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next


Your search results

(Español) La concesión de hipotecas vive su mejor mes de agosto desde 2012

Posted by Pedro Medina on Thursday October 27th, 2016
| 0

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La concesión de préstamos hipotecarios sobre viviendas registró un aumento del 6,4% interanual el pasado mes de agosto, con 20.609 hipotecas, después de anotarse en julio su primera caída desde junio de 2014. Según los datos del INE, es la mejor cifra total de un octavo mes desde 2012. Del total de hipotecas sobre inmuebles, un 28,3% se formalizó a un tipo fijo, su mejor dato en toda la serie histórica, desde que se inició en 2006.

Las nuevas hipotecas para comprar viviendas crecieron en agosto un 6,4% interanual hasta las 20.609 firmas, volviendo a porcentajes positivos tras la caída del -14,9% registrada en pasado julio. En ambos casos ha tenido que ver la suspensión de la inscripción de algunas hipotecas por una sentencia del Supremo sobre cláusulas abusivas.

Esta cifra total supone el mejor mes de agosto registrado desde 2012, cuando en el octavo mes de ese año se firmaron 21.106 nuevos préstamos hipotecarios. La vuelta al crecimiento permite que en 25 de los últimos 26 meses se dieran datos positivos, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a partir de los datos del Colegio de Registradores.

En lo que va de año, el incremento se situó en el 13%, hasta sumar 185.920 hipotecas, frente al mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, el importe medio de las hipotecas aumentó un 4,8% en su tasa anual y se sitúa en 110.121 euros, mientras el capital prestado ha vuelto a crecer hasta un 11,5% para quedarse en 2.269 millones de euros.

Cabe destacar que el 28,3% del total de hipotecas sobre inmuebles constituidas en agosto se contrataron con un tipo de interés fijo, su cifra más alta de toda la serie histórica desde que comenzó en 2006.

Mientras, el tipo de interés medio al inicio de las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,26%, un 0,2% superior al registrado en agosto de 2015.

Por regiones, Aragón (61,6%), Illes Balears (38,1%) y Catalunya (32,7%) presentaron las mayores tasas de variación anual, mientras que en la Comunidad de Madrid (512,8 millones de euros), Catalunya (434,5 millones) y Andalucía (359 millones) se prestó la mayor cantidad de capital.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos de agosto ponen de manifiesto que la concesión de préstamos para vivienda, a pesar de la estacionalidad de mes y de los asuntos jurídicos que limitaron su inscripción en julio, sigue creciendo a un ritmo prácticamente estable: en los últimos 12 meses se firmaron un 14% más hipotecas que un año antes, lo que da buena muestra de la normalización que está viviendo el sector”.

Aún así, continúa Encinar, “la estadística muestra que al punto al que nos dirigimos no tendrá nada que ver con los excesos de la burbuja, como demuestra que casi una de cada tres operaciones se firmó a tipo fijo, y que los importes financiados mantienen una línea de crecimiento moderado”.