click to enable zoom
Loading Maps
We didn't find any results
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next


Your search results

Los inversores apuestan por el turismo de compras: los activos retail superarán los 3.000 millones en 2015

Posted by ezequiel on Wednesday October 7th, 2015
| 0

El creciente interés de los inversores en activos inmobiliarios centrados en el comercio se mantiene durante este año. Hasta septiembre se han adquirido centros y locales comerciales, entre otros, por unos 2.588 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior. Según JLL, se espera que supere los 3.000 millones a final de año.

Mientras el sector turístico apuesta por un turismo de mayor calidad, que gaste más dinero en España y centra su interés en un mercado que se dedique a potenciar las compras en comercios. Un tipo de turismo al que no le afecte la estacionalidad y que permita la creación de nuevos puestos de trabajo.

“Tenemos que abrir la riqueza del turismo a otros sectores de la economía, así como acabar con la bipolaridad y la estacionalidad en un sector tan importante para la creación de empleo en el país”, afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la
inauguración del encuentro Summit Shopping Tourism & Economy.

Las compras, el futuro del sector turístico

Según un estudio elabora por EY, el gasto medio por pernoctación de un turista internacional en España es de 38 euros frente a los 72 euros de media que se gasta de media en países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia. Pero además, amplía que el turismo de compras aún sigue siendo escaso en los distintos destinos turísticos.

“El éxito del turismo español no depende del número de turistas, sino de la rentabilidad de su vista a España. El turismo de compras (travel retail, en inglés) es un fenómeno imparable que España debe aprovechar para superar muchos problemas”, según María Jesús Escobar, socia de EY experta en turismo.

España solo cuenta con el 3% del mercado europeo de las compras libres de impuestos a turistas extracomunitarios, unos 1.600 millones de euros de un total de 50.000 millones. Francia recibe el 23% del gasto en compras de viajeros de fuera de la Unión Europea, Reino Unido (18%), Italia (16%) y Alemania (15%).

“El producto de compras no cuenta en España con el reconocimiento logrado por otros destinos, a pesar de la calidad y variedad de la oferta. Los mercados emisores que más gastan en compras y crecen en gasto total, como el asiático y Oriente Medio, no conocen nuestro país”, concreta Escobar.

Aunque las ofertas turísticas de Barcelona y Madrid son la segunda opción (conjunta) más valorada de Europa, solo por detrás de Londres, en gasto generado por los extracomunitarios caen hasta la sexta y decimoquinta posición mundial, respectivamente.

El gasto medio del turista extracomunitario en España ronda los 500 euros, con los compradores de Hong Kong, Tailandia y China a la cabeza, con gastos medios de compra en el entorno de los 1.000 euros. Por detrás, los turistas estadounidenses (609 euros) y los de Singapur (591 euros).

Estos turistas gastan cuatro veces más que uno comunitario y siete veces más que uno nacional. Barcelona acapara el 46,74% de las compras hechas por extracomunitarios, mientras Madrid acumula el 36,92% de los ingresos.

EY propone una serie de medidas para mejorar la competitividad del turismo enfocado al producto de compra. Entre ellas, un cambio de mentalidad de las empresas y las administraciones competentes, además de mejorar las conexiones aéreas con los mercados emergentes situados a larga distancia, como China el sudeste asiático o en Oriente Medio, o agilizar los procesos de visados y devolución de impuestos.

Apetito inversor por el mercado de retail

Los inversores inmobiliarios han puesto el ojo en el sector retail viendo sus posibilidades de futuro. En 2014, la inversión alcanzó los 3.344 millones de euros, mientras que hasta el tercer trimestre de este año llevan invertidos 2.588 millones. Según JLL, las previsiones son que supere los 3.000 millones de volumen de inversión y no se descarta que mejore los datos de 2014.

Hasta el momento, han adquirido un total de 486 activos en 46 operaciones distintas, en su mayoría centros comerciales (52%) y locales comerciales (23%). La rentabilidad prime, por su parte, oscila entre el 5% de los centros comerciales, el 6,5% para parques comerciales y el 4% para locales a pie de calle, según asegura la consultora JLL.

Los inversores españoles, principalmente las socimis, siguen siendo los principales inversores del sector retail, con un 33% del total, seguido por EEUU con un 24%, y Alemania con un 10%. El otro 33% restante se encuentra repartido entre diversos países como Francia, Brasil, Israel, México o Reino Unido.
megapark2