click to enable zoom
Loading Maps
We didn't find any results
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next


Your search results

¿Cómo se actualiza la renta de un piso de alquiler?

Posted by ezequiel on Wednesday November 11th, 2015
| 0

Después de firmar un contrato de alquiler, hay muchas cosas que debes tener en cuenta. Por ejemplo, que transcurrido un año hay que actualizar la renta de éste, siempre y cuando se prorrogue el arrendamiento otros 12 meses. Pero, ¿cómo se hace? ¿Qué indicadores se usan?

IPC

Todos los contratos previos a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos se actualizan conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC). Aunque la modificación de 2013 diese la posibilidad de establecer otro criterio para renovar la renta, la tónica habitual es seguir usando este indicador. Sin embargo, indexar el alquiler en el IPC no es para nada correcto. Las rentas de los alquileres no deberían regirse por las modificaciones en los precios del pollo, los cereales o el gasoil.

IGC

Tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas y de la Ley de Desindexación de la Economía Española, la Administración creó el Índice de Garantía de Competitividad (IGC) para sustituir al IPC y convertirse en una alternativa. Propietarios e inquilinos pueden acordar desde entonces el uso del IGC para actualizar las rentas de sus alquileres.

La realidad es que el Índice de Garantía de Competitividad lleva pocos meses en marcha y apenas es conocido entre propietarios e inquilinos, por lo que son pocos los contratos de alquiler lo incluyen en sus cláusulas.

Libertad de pacto

En el mismo contexto, se establece la libertad de pacto entre las partes de un contrato de alquiler. Así que, de mutuo acuerdo, propietario e inquilino pueden establecer la no revisión de la renta o, por ejemplo, la actualización fija al 1%.

Índice ARCA

Creado recientemente por Alquiler Seguro, el Índice Actualizador de las Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) es el único indicador que tiene en cuenta exclusivamente el mercado del alquiler.

Basado en los precios verídicos de la rentas de contratos de alquiler en vigor, ARCA es la única herramienta capaz de evaluar eficientemente el sector.