click to enable zoom
Loading Maps
We didn't find any results
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next


Your search results

El euríbor cierra septiembre en nuevos mínimos y trae más rebajas a las cuotas de las hipotecas

Posted by ezequiel on Friday October 2nd, 2015
| 0

El euríbor a doce meses, indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado el noveno mes del año en el 0,154%, el nivel más bajo de la historia. Gracias a este nuevo descenso, las cuotas hipotecarias se van a abaratar, de media, entre un 2% y un 3%.

El euríbor a doce meses sigue dando alegrías a los hipotecados. Este indicador, la referencia de nueve de cada diez préstamos hipotecarios en nuestro país, sigue en plena racha bajista y ha cerrado el mes de septiembre en nuevos mínimos históricos.

Se ha quedado en el 0,154%, el mes más bajo desde que existen estadísticas, tras haber acabado agosto en el 0,161%. Así, el indicador acumula prácticamente año y medio de caídas. Ha descendido mes tras mes excepto en julio, cuando por sorpresa subió ligeramente.

La noticia más positiva de la nueva de la bajada del noveno mes del año es que traerá rebajas en las cuotas hipotecarias de entre un 2% y un 3%.

Por ejemplo, al que le toque revisar de forma anual una hipoteca de 200.000 euros y que le queden 24 años aún de vida del préstamo pagará unos 20 euros menos al mes o, lo que es lo mismo, unos 240 euros menos al cabo de un año.

Si la hipoteca que toca revisar tiene aún una vida de 39 años, el ahorro será algo mayor: de unos 24 euros al mes con respecto al año pasado o 290 euros anuales.

Calcula de forma precisa cómo variará tu hipoteca

Recordemos que el índice, a excepción del repunte de julio, lleva prácticamente un año y medio consecutivo bajando debido, entre otros motivos, a que los tipos de interés están en mínimos históricos (se mantienen en el 0,05% desde septiembre de 2014) y a la medida extraordinaria que activó el Banco Central Europeo (BCE) en marzo que consiste en la compra de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

Este programa, bautizado como el ‘QE’ europeo, se mantendrá en principio hasta septiembre de 2016, lo que significa que este otoño el euríbor a doce meses podría a cotizar el final de este plan de estímulos multimillonario, aunque ya hay voces que apuntan a que podría haber una ampliación del mismo. Además, firmas de inversión como Lazard no esperan que el BCE suba tipos, al menos, en los próximos doce meses. Un dato interesante si tenemos en cuenta que la evolución del euríbor está directamente relacionada con la del precio del dinero.

Los expertos consultados por idealista/news creen que este año el índice se mantendrá en zona de mínimos, aunque no descartan ligeros repuntes hacia finales del ejercicio. De hecho, creen que el punto de inflexión será 2016.