click to enable zoom
Loading Maps
We didn't find any results
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next


Your search results

Hoy comienza la facturación de la luz por horas para más de 5 millones de usuarios

Posted by ezequiel on Thursday October 1st, 2015
| 0

Hoy, 1 de octubre, se cumple el plazo del Gobierno para que las eléctricas implantaran definitivamente en los hogares el nuevo mecanismo de facturación del consumo de energía, basado en la tarificación por horas, que ya arrancó el pasado 1 de julio. Más de 5 millones de usuarios verán como su factura se cobrará en función del precio de la electricidad establecido para cada hora.

Estos 5 millones de consumidores son los que, según las compañías eléctricas, están acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) y que además cumplen con las condiciones para recibir la facturación horaria, es decir, disponer de un contador inteligente totalmente integrado en el sistema para la telemedida y telegestión.

Para los usuarios que se acogen al PVPC o el bono social pero que aún no tienen contador telegestionado, se seguirán usando unos perfiles medios de consumo.

Actualmente, unos 16 millones de usuarios pueden optar por el nuevo sistema. Los 13,4 millones de usuarios los acogidos a la tarifa regulada y los que se encuentran bajo el amparados del bono social, 2,2 millones de consumidores. La conexión plena a los contadores inteligentes para todos los contratos acogidos al PVPC llegará en 2018.

Según el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, las compañías eléctricas “ya han colocado entre 10 y 11 millones de contadores inteligentes integrados”, pero no todos los usuarios a los que se lo han instalado están acogidos al PVPC. Los consumidores que se encuentran en el mercado libre no podrán acogerse a esta tarifa por horas.

Para conocer a qué hora es más barato poner la lavadora o el aire acondicionado es necesario acudir a la web de Red Eléctrica de España (REE), transportista y operador del sistema eléctrico, que publicará los nuevos precios horarios de electricidad. Sobre las 20:15h de cada día, REE ofrecerá los precios de la electricidad que se aplicarán en cada una de las 24 horas del día siguiente.

Por lo general, será más barato usar los electrodomésticos de madrugada, mientras los horarios más caros serán a mediodía y entre las 20:00 y 22:00 horas. También podrás acudir a la página web de tu compañía de distribución. La mayoría ya ofrece información personalizada sobre el consumo.

El ahorro que se podrá conseguir será sobre la parte variable de la factura, la referente al consumo, que supone entre el 35% y el 45% del total.

Noticias relacionadas
Comienza la facturación de la luz por horas: ¿Cómo funciona? ¿En qué te afecta?
Las cinco cosas que debes saber para (casi) entender tu factura de la luz