click to enable zoom
Loading Maps
We didn't find any results
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next


Your search results

(Español) Las viviendas en alquiler suben a niveles de 1987 mientras la propiedad pierde fuerza (gráfico)

Posted by Pedro Medina on Monday October 24th, 2016
| 0

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La crisis inmobiliaria ha cambiado uno de los paradigmas más asentados en el sector durante los años de bonanza: la vivienda en propiedad ya no es la única alternativa habitacional. Según los últimos datos del Banco de España, el porcentaje de viviendas en alquiler asciende al 15,6% del parque total, niveles que no se veían desde 1987. En cambio, las viviendas en propiedad bajan al 77,3%, una cifra que no se alcanzaba desde 1988.

De las estadísticas del Banco de España se desprende que en 2015 el porcentaje de viviendas en propiedad ha caído casi un 9% desde máximos registrados en el año 2002 al situarse en el 84,72% del total del parque de viviendas.

Mientras tanto, el número de casas alquiladas ha ido ganando terreno tras el estallido de la crisis inmobiliaria, hasta situarse en el 15,6% del total de viviendas principales, niveles que no se veían desde el año 1987.

Otro dato curioso que refleja la estadística del Banco de España es el número de viviendas en cesión gratuita. Se trata de una fórmula para vivir en una casa de manera gratuita por serle facilitada por la empresa u organización en la que trabaja algún miembro del hogar. También se computan aquí las viviendas cedidas por los ayuntamientos a familias sin recursos económicos.

Este modelo habitacional se rige por un contrato de cesión en precario y también se puede hacer verbal, algo que es habitual entre los familiares. Así, el propietario se convierte en cedente y el que recibe la cesión es el “cesionario precarista”.

Se trata de un régimen de tenencia que está aumentando ante la dura crisis económica. Así, a diciembre de 2015 del total del parqué de viviendas, un 7,1% eran cesiones, el nivel más alto desde 1993.

Metodología

La estadística del Banco de España se basa en datos facilitados por el INE a través de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), una operación estadística anual dirigida a hogares que se realiza en todos los países de la Unión Europea.

España pierde posiciones en el ranking europeo de propietarios

Nuestro país se ha caracterizado por estar entre los primeros puestos de países propietarios de viviendas en la Unión Europea. Sin embargo, desde el estallido de la crisis inmobiliaria en 2007 el porcentaje de viviendas en propiedad ha ido disminuyendo en detrimento del alquiler, a la vista de las estadísticas de Eurostat.

A cierre de 2015 España se situaba en el décimo puesto de países propietarios de viviendas, un ranking liderado por Rumanía, con un 96,4% de la población propietaria, Lituania (89,4%) y Eslovaquia (89,3%). En el lado contrario, se encuentran Alemania, donde sólo el 51,9% de los alemanes viven en propiedad, Austria, con un 55,7%, y Dinamarca, con un 62,7%.

Adjuntamos enlace del gráfico detallado.

https://datawrapper.dwcdn.net/LvEAz/1/#0

Fuente: Idealista news

Continue Reading