haga clic para activar el zoom
Cargando mapa
No hemos encontrado ningún resultado
Vista Carretera Satélite Híbrido Terreno Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente


Sus resultados de búsqueda

Estos son los factores que podrían adelantar (o retrasar) una subida del euríbor en 2016

Publicado por ezequiel en 18 de octubre de 2015
| 0

El mercado inmobiliario se está animando. Por eso, cada vez más inversores y familias que están pensando en lanzarse a comprar se preguntan: ¿cómo estará el euríbor entonces? Factores como la inflación en la eurozona, el crecimiento económico o los precios del petróleo y las materias primas pueden influir en la política de tipos del BCE y, por tanto, en una hipotética y probable subida del euríbor.

Con un tipo de interés del BCE al 0,05% y un euríbor al 0,139%, pedir una hipoteca ahora es una gran oportunidad. Los bancos comienzan a despertarse y a conceder créditos fijos y variables a unos precios bastante atractivos. Euríbor más 0,99% para los variables, o hipotecas a interés fijo que no llegan al 3%.

Pero mucha gente que ha empezado a adelantar dinero mediante cooperativas o como inversión para comprar un piso sabe que el momento de la realidad no es ahora sino dentro de muchos meses, cuando se formalice la hipoteca. Y la hipoteca se formaliza cuando el piso ya está construido y entregado.

Muchos desean que se mantengan esas condiciones. Como todos los bancos de la zona euro dependen de los tipos de interés del Banco Central Europeo, hay que preguntarse qué factores van a influir en la oscilación del tipo central en 2016, el cual tendrá impacto directo en el euríbor.

¿Cuáles son los factores más importantes?

Inflación en los países más influyentes. Este es el factor más poderoso pues la regla central del BCE es evitar la inflación subiendo los tipos de interés. Para 2016, Eurostat prevé que aumente la inflación en Francia, Alemania, Italia y España, las cuatro mayores economías del euro. De seguir así, se podría ver una ligera subida de tipos a finales de 2016.

El crecimiento económico. Muy relacionado con lo anterior está el crecimiento de las economías europeas. Eurostat prevé igualmente un notable crecimiento de Alemania (2%), Francia (1,7%), Italia (1,4%) y España (2,6%). Salvo España, en los otros países supondrá el mayor crecimiento de los últimos años. Eso puede animar a los consumidores a gastar más, y a tensionar la inflación.

Acontecimientos imprevistos. Se desconoce el impacto que pueda tener el escándalo de las emisiones de gas de la marca automovilística Volkswagen en la industria alemana y en el prestigio germano. Muchos lo han comparado con un tsunami. Si golpea las exportaciones, caerán las ventas y con ello habrá menos tensión en la inflación. Los tipos de interés no subirían, clave para las hipotecas.

Firma del Área Libre de Comercio Transatlántico. Es el acuerdo comercial entre EEUU y la UE que se espera tener listo para firmar a finales de este año. Supondrá bajar las barreras comerciales, financieras y de normativas entre estas dos poderosas economías que abarcan el 60% del PIB mundial. Se espera ratificar este acuerdo en 2016. Aunque se habla de aumento de puestos de trabajo, de intercambios comerciales y de facilidades financieras, el verdadero impacto se conocerá con los años, no antes de 2017. Estamos hablando de un impacto en cifras de medio billón de euros en ambos sentidos.

Repentina subida de las materias primas. El petróleo está en su punto más bajo de los últimos años. Pero quien piense que esto es eterno es que no ha estudiado historia. ¿Cuánto puede durar? Cualquier conflicto internacional, atentado, ocupación de pozos de petróleo o ruptura comercial, puede tener un impacto sobre esta materia prima que es capaz de subir la inflación en cuestión de semanas. Si sube, impactará en los tipos y en las hipotecas, elevando los intereses.

En resumen, parece que para 2016 el panorama es tranquilizador, salvo por el petróleo. Pero a partir de 2017, si se confirma el crecimiento de las economías más sólidas de la zona euro, es muy posible que las hipotecas no gocen de los tipos de interés que están ofreciendo ahora.