Suben las compraventas y las hipotecas para comprar viviendas cada vez más baratas — idealista/news
Las operaciones de compraventa de viviendas aumentaron en 17,4% interanual en agosto, hasta las 22.667 transacciones, junto a un incremento de los préstamos hipotecarios, que crecieron un 20,7% respecto al mismo mes de 2015, con 10.261 nuevas hipotecas. Según los datos de los notarios, el precio de la vivienda por m2 se contrajo un 4% interanual en el octavo mes del año, para quedarse en 1.116 euros/m2.
La venta de pisos de segunda mano tiró de las transacciones de viviendas en el mes de agosto. Las operaciones sobre inmuebles de estas características crecieron un 19,7% interanual, frente a la caída de los pisos nuevos del 9,3% si lo comparamos con el mismo periodo de 2015. Por otro lado, la venta de viviendas unifamiliares también aumentó un 16,6% interanual.
Con estos datos, en el cómputo general del mes, la compraventa de vivienda se situó en agosto en 22.667 transacciones, un incremento interanual del 17,4%. También apoyó las ventas de viviendas, el aumento de los préstamos hipotecarios para comprar casas, que alcanzó una subida del 20,7% respecto al mismo mes del año pasado.
La cuantía media de las hipotecas experimentó una ligera caída del 1,7% en términos interanuales hasta los 109.344 euros, que viene acorde a la bajada experimentada del 4% en el precio promedio del m2 de las viviendas vendidas durante el octavo mes del año. Con este descenso, el precio del m2 se situó en los 1.116 euros/m2 de media.
“Este abaratamiento del m2 de las viviendas se debe tanto a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (‑4,7%) como a la caída de las viviendas de tipo piso (-3,5%)”, según afirma la estadística del Consejo General del Notariado.